Módulo 8. Ser
social y sociedad
Unidad I. El ser social y la diversidad
cultural.
Semana 1
Actividad integradora 2 “¿Cómo
nos afecta?”
Fecha: sábado 14 de abril de 2018 CDMX
Nombre: Diana Lisset Profesora: Claudia Selene
Actividad integradora 2
¿Cómo nos afecta?
·
Descripción del Problema.
Magdalena Contreras permea el narcomenudeo y crece la
delincuencia.
En la CDMX la delegación
Magdalena Contreras permea el narcomenudeo, permiten a los delincuentes,
ladrones y vendedores de estupefacientes realicen sus actividades diarias sin
que la Secretaría de Educación pública haga algo, pues los sobornan.
En la delegación Magdalena Contreras en las colonias Cerro del
Judío, San Bernabé Ocotepec, Las torres, Lomas Quebradas, Pueblo Nuevo Alto, El
Rosal, entre otras; ciudadanos declararon ante el diario “Ya Basta” Uno de
estos lugares refiriéndose a la cerrada de Las Torres y hablan sobre la
corrupción que existe de parte de la Secretaria de Seguridad Pública ya que
cada semana acuden a los lugares donde se realiza la venta abiertamente por su
“mochada”[1];
por otra parte también existen actos delictivos desde asaltos a cualquier hora del día, riñas entre ellos mismos, robo
a casa habitación, robo de autos, asalto a tiendas o negocios locales, violación
y asesinato de mujeres o balear a la gente que es asaltada.
Se ha exigido justicia y más seguridad al delegado de Magdalena
Contreras, Fernando Mercado Guaida y pedido mayor colaboración con la
Secretaría local de Seguridad Pública, para detener el aumento de bandas de delincuentes;
lamentablemente la autoridad
delegacional se ve obligada a contratar elementos de seguridad privados ya que
la SSPDF (Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México) ha retirado
gradualmente elementos de seguridad pública.
Referencias:
o Liga electrónica del artículo
o Nombre del autor
Agencia Basta - 7
febrero, 2018
o Fecha de consulta
Viernes 13 de Abril de 2018.
I.
A
partir del artículo “20 datos sobre corrupción en México” y el artículo que seleccionaste,
reflexiona sobre las consecuencias sociales, económicas, ecológicas,
geográficas o culturales que se presentan en el caso de corrupción que
investigaste y llena el siguiente cuadro
Consecuencias
|
Tipo de
consecuencias
|
Descripción de
los problemas como consecuencia de la corrupción
|
Consecuencias
sociales y políticas
|
Incremento de
la violencia
Deterioro de
la salud.
Deterioro en
la convivencia en tu comunidad.
Deterioro de
espacios públicos.
Pérdida de
valores
|
La violencia
ha ido incrementando debido a estas situaciones, la comunidad ya no se siente
segura pues no hay protección de parte de las autoridades; sale con temor a
las calles, cada vez hay más jóvenes drogadictos por la facilidad en que
consiguen los estupefacientes; hay lugares recreativos en los que van a
vender o a consumir y las personas ya no los frecuentan; la gente desconfía
de sus propios vecinos.
Ya no existe
la honestidad entre la parte seguridad pública y los ciudadanos.
|
Consecuencias económicas
|
Pérdida de empleos.
Costos económicos
Pérdida de recursos.
Quiebra de empresas.
Pérdidas en la producción de
los productos.
Pérdidas en la competitividad
por falta de confianza en las empresas, organizaciones o instituciones.
Aumento de la pobreza
|
Los negocios locales se ven
obligados a cerrar por perdidas económicas a causa de los asaltos ya que no
cuentan con los recursos necesarios para volver a invertir en él.
La pobreza aumenta debido a que
los grupos de delincuentes son quienes perciben la mayoría de ingresos pues
tienen en sus manos a los mismos ciudadanos que consumen drogas y a costa de
las personas inclusive de su propia familia obtienen lo necesario para
adquirirlas; provocando así escasez monetaria dentro de las familias y la
sociedad en general.
|
|
Pérdida de
espacios educativos o reservas ecológicas.
Disminución de
la educación.
Incremento de
la contaminación ambiental.
Extinción de
animales o de recursos naturales.
|
La
delincuencia acaba con los espacios recreativos y educativos pues estos
también ingresan a las escuelas y roban diversos aparatos.
Los
adolescentes dejan la escuela por algún vicio, por convertirse en delincuentes
o por falta de recursos de su familia para que continúen sus estudios y gran
parte de las familias de la delegación Magdalena Contreras son encabezadas
sólo por la mujer.
|
II.
En un párrafo explica cuál es la
relación entre los factores políticos, económicos y sociales que se presentan
en el caso de corrupción que investigaste.
Es una situación difícil la que se vive en la actualidad con
respecto a esta situación pues viene desde nuestras propias autoridades y el
nivel de corrupción. Todos estos factores se unen no para combatir el problema sino para engrandecerlo pues no hay
autoridad competente que busque acabar con estos hechos a pesar de que la misma
sociedad pide la ayuda.
Sin embargo también la sociedad es la causante de la delincuencia
ya que contribuyen a estos actos ilícitos, muchas víctimas no denuncia los
delitos que sufren; otros prefieren dar dinero para evitarse procesos largos y
tediosos; las autoridades transitan las calles en busca de la mochada y no para
proteger a la ciudadanía. La economía crece, pero solo para el narcomenudeo, la
delincuencia y la seguridad pública; la ciudadanía vive en decadencia.
III.
Redacta al menos 3 actividades
que se puedan realizar de manera individual para prevenir o disminuir la
corrupción.
·
Capacitar
a los agentes de seguridad pública, para que no permitan ser sobornados y
acabar con la corrupción desde esa parte.
·
Las
personas que han sido víctimas de delitos deben perder ese temor y afrontar la
situación para poder denunciar a sus agresores.
·
La
falta de ética por parte de la Secretaría de Seguridad pública debe ser
sancionada dándolos de baja y eliminándolos de todo cargo público.
·
Buscar
ayuda profesional para que los jóvenes no caigan en las redes del narcomenudeo,
la delincuencia y la drogadicción.
[1]
Para no realizar alguna sanción administrativa, sanción penal o infracción;
tanto la gente como la seguridad pública acude a la mordida, mochada, ponerse
la del puebla, etc.
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