jueves, 19 de julio de 2018

Modulo 8, semana 3. Arte y sociedad

 
Fecha: Viernes 27 de abril de 2018     CDMX
 Módulo 8. Ser social y sociedad   
Unidad II. La sociedad, sus instituciones y estructuras.   
Semana 3  A1: “Arte y Sociedad”               
Nombre: Diana Lisset      
Profesora: Claudia Selene 
Grupo: M8C3G12-097


Arte y sociedad.
      I.        Completa el cuadro “Características de los periodos históricos”, como en el ejemplo, indicando las etapas y las principales características de los siguientes periodos históricos, que corresponden al modelo universal occidental:
·         Edad Media
·         Edad Moderna
Características de los periodos históricos
Periodo
Etapas
Principales Características
Edad Antigua:
Primeras Civilizaciones
China
Egipcia
Hindú
Mesopotámica
Edad Clásica
Cultura Griega
Cultura Romana
Las primeras civilizaciones se establecieron cerca de grandes ríos y florecieron gracias a la agricultura, se caracteriza por la creación de las primeras grandes ciudades gracias al régimen esclavista y surgió la escritura como principal elemento civilizador. La edad Clásica se caracteriza por el surgimiento de la democracia, el desarrollo de las estrategias para la guerra, lo que les permitió extender la cultura latina en gran parte del mundo occidental.
Edad Media:
Desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.
Etapas de la Edad Media:

·         Temprana Edad Media.








·         Alta Edad Media.








·         Baja Edad Media
·         Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII; se caracterizó por la fisión de culturas Germánica y latina; la desintegración del imperio romano de Occidente; se formaron reinos Romano-Germánicos; el sistema feudal con la producción del esclavismo.

·         De los siglos IX a XI; predomina el feudalismo con señoríos al poder de la sociedad, mandatarios de los vasallos y de la sociedad en general; los Grandes Señoríos se encuentran a la par con los Reyes quienes tienen poco poder efectivo.


·         Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV; vuelve a trascender las sociedades y las actividades comerciales del cual aparece una nueva sociedad llamada La Burguesía, se desarrollaron las ciudades crecieron en lo económico, cultural y el arte. Para después dar fin a la edad media y dar entrada a la Edad Moderna con un sistema capitalista.
Edad Moderna:
Desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.
§  Renacimiento








§  Descubrimientos e inventos modernos.







§  Desarrollo del comercio y la burguesía.



§  Absolutismo.










§  Revoluciones burguesas.





§  Revolución francesa
Cambios políticos y sociales retomando principios de la antigüedad clásica sin negar sus creencias religiosas; valorización de la estética artística; nuevas visiones del hombre; dan importancia a la ciencia y la razón y buscan saber, conocer más acerca de la diversidad de campos.

La ciencia y la tecnología modifican las formas de vida, las creencias, la ideología del hombre y su comportamiento. Personajes como Bartolomé de las Casas o Erasmo definieron tempranamente el concepto de humanidad. Copérnico, Galilea y Kepler nos facilitaron la manera de entender y conocer mejor nuestro Universo, a través del descubrimiento de una nueva ciencia, la Astronomía.

La burguesía se desarrolla solo en un pequeño número de ciudades que se dedicaban al comercio internacional y buscan crecer en saberes tanto en sociedad como individualmente.

Surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII, como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal. Regresa al poder el Rey y por tanto toda la potestad está en sus manos y es el único que puede crear leyes a través de sus propias decisiones.



Esta etapa se denomina como la mitad de la Edad Moderna; se acrecentaron los movimientos sociales; la revuelta de Flandes contra el dominio español, que añadía el elemento nacionalista al religioso, aunque el factor social era claramente visible


En 1788, en medio de un año de mala cosecha, la burguesía y el campesinado quieren reclamar reformas al sistema de tierras señoriales. No tienen votos suficientes, porque la votación en los Estados Generales es por Orden (1/3 el clero, 1/3 la nobleza y 1/3 el tercer estado), lo cual deja al Tercer Estado (el 98% del pueblo) con sólo un tercio del poder de voto en las decisiones (Nombran el "tercer estado": los que no eran nobles o miembros del clero; es decir, el 98% de la población de Francia). La Revolución Francesa de 1789 representó el fin de un mundo, lo que luego se llamaría Antiguo Régimen.


Completa el cuadro “Creaciones artísticas en los periodos históricos”, como en el ejemplo, para ello deberás buscar una creación artística que corresponda a cada uno de los periodos históricos (Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna).

a)    La creación artística elegida deberá tratarse de una manifestación de belleza y/o expresión de la situación social de su época, por lo tanto deberás incluir la etapa histórica a la que pertenece y la descripción de sus características.
b)    También deberás compartir una apreciación personal sobre la creación artística elegida, en otras palabras, qué ideas, sensaciones y/o emociones te genera.

Nota: La creación artística de la Edad Antigua debe ser diferente a la que se proporciona en el ejemplo:

Creaciones artísticas en los periodos históricos
Ejemplo Edad Antigua
Etapa: Antigua Roma

Tipo de creación artística: Música






Autor: Desconocido.

Nombre de la obra: Sin título, Pintura mural etrusca que representa un banquete y a Ludioni etruscos.

Descripción:
Los romanos adoptaron la música proveniente de Grecia y del pueblo etrusco, entre sus principales instrumentos se encontraban las flautas, panderetas, platillos, crótalos y cascabeles para los pies.
La música acompañaba a grupos de actores, danzantes, mimos, poetas y coros, pero también se podía escuchar en uno de los espectáculos más populares de la ciudad, las luchas entre gladiadores.

¿Qué ideas y sensaciones me genera?

La primera idea que me vino a la mente, fue lo difícil que habrá sido investigar un fenómeno social como la música en la edad antigua, por eso me interesé en buscarla, posteriormente me pareció que era una música sencilla, alegre y popular, sin embargo al descubrir que posiblemente era lo último que escucharía un gladiador en la arena, no puede más que emocionarme y al mismo tiempo identificar su parte trágica.

Edad Antigua
Etapa: Antigua Roma;  época imperial.

Tipo de creación artística: Escultura.





Autor: Desconocido.



Nombre de la obra: Augusto de Prima Porta.

Descripción: Copia año 14 en mármol policromado; el original del siglo I a.C. en bronce; probable encargo de su mujer Livia; esta escultura nos muestra un modelo que es prácticamente idéntico a una de las más famosas obras de la escultura griega clásica: el “Doríforo de Policleto” (hombre con lanza) cuya escultura fue utilizada para representar al hombre de esa época ya que era símbolo de belleza y proporción.
“Lo vemos como un joven vigoroso, que posee confianza y moralidad. Expresa su dignidad y también la del Imperio. Y el carácter de vínculo con la divinidad se representa con la pequeña figura de Cupido”.


¿Qué ideas y sensaciones me genera?
En primera estancia es una escultura que me agrada admirar puesto que nos muestra a un hombre que denota en su postura autoridad, carácter, moral; veo un hombre gentil, capaz de conducir, defender  y mantener a salvo a sus ciudadanos y a su nación. Y efectivamente era un militar que luchó contra triunviros; consiguió consolidar su poder, extender el imperio e iniciar lo que se llamó como “Pax Augusta” que duró cerca  de 40 años. Tras su muerte Cesar Augusto se convirtió en un personaje divinizado.


Edad Media
Etapa: Roma. Media-Renacentista

Tipo de creación artística: Dibujo a base de plumín, pluma y tinta sobre papel.
Tamaño          34,4 cm × 25,5 cm.





Autor: Leonardo da Vinci

Nombre de la obra: “Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”

Descripción: “Es la representación ilustrada de los escritos de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma” en la obra se hace una descripción detallada  que consideraba las ideales para el cuerpo humano; teniendo esta información Leonardo Da Vinci las utilizó y además agrego otras proporciones. En la imagen se observan dos figuras humanas superpuestas una sobre un círculo y la otra en un cuadrado. Según  Smithsonian Magazine  lo explican así: Cualquiera que proponga que un hombre pueda encajar dentro de ambas formas estaba haciendo una proposición metafísica: el cuerpo humano no solo fue diseñado de acuerdo con los principios que gobernaban el mundo; era el mundo, en miniatura.

¿Qué ideas y sensaciones me genera?
En lo personal es una obra que me gusta ya que muestra estética, perfección y medidas ideales del cuerpo humano en la que integra simetría y geometría en sus líneas y yo me siento atraída hacia el dibujo técnico que tal vez no es lo mismo, pero encaja dentro de la obra. Y no me imagino la complejidad de la genialidad de Leonardo da Vinci en esa época; aunque hubo antes algunas otras obras ninguna tan precisa como la de Da Vinci ya que aún a la fecha sigue siendo objeto de investigación.

Edad Moderna
Etapa: Surrealismo, Arte moderno, Arte naíf, Realismo mágico (1944)

Tipo de creación artística: Pintura al aceite (40 centímetros × 30.7 centímetros)





Autor: Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón 6.07.1907-13.07.1954 CDMX).

Nombre de la obra: LA COLUMNA ROTA


Descripción: Esta pintura es un autorretrato que representa todas las secuelas que sufrió tras un accidente que Frida tuvo en 1925; como fueron las fracturas en su columna vertebral y las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometida y para mitigar los dolores tan fuertes usaba corsés de yeso; los clavos atravesando su cuerpo y su cara, especialmente el clavo más largo clavando su corazón indica la fuente del dolor emocional, en este caso ¿quién sería? …nadie más que Diego Rivera. Atrás vemos un paisaje verde que para ella simbolizaba la esperanza y el color de Alemania pues ella decía “Toda Alemania es de este color”.
Para completar su cuadro, muestra lagrimas que son el estado anímico en que ella se encontraba; no deja de representar sus siempre facciones antiestéticas como sus cejas extremadamente juntas, y el vello sobre la boca.

¿Qué ideas y sensaciones me genera?
Esta obra causa en mi algo de pena, ya que no imagino el dolor que ella sufrió durante tanto tiempo; todos los problemas que tuvo que pasar y saber que nunca podría tener hijos a causa de poliomielitis que sufrió de niña; me causa dolor emocional y a la vez nos muestra fortaleza ya que superó todas las expectativas para vivir a pesar de todas sus adversidades ella demostró ser una excelente artista; ella que no pintó fantasías, ella pintó su vida real; es por esta razón que la pintura dice mucho y causa tanta empatía en los que la miran y al conocer sobre la historia de la autora es admirable.



 Rf.
*      Publicado por A. Cerra. (28 de febrero de 2018). Augusto de Prima Porta. Jueves 26 abril, 2018, de La guía de Historia del Arte Sitio web: https://arte.laguia2000.com/escultura/augusto-de-prima-porta
*      Manuel Guillén. ((s.f.)). AUGUSTO DE PRIMA PORTA. Jueves 26 abril, 2018, de HISTORIA DEL ARTE (Blog) Sitio web: http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.mx/p/augusto-de-prima-porta.html
*      Vonne Lara. (Ene 24, 2018 - 2:30 (CET)). Los secretos del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci. Jueves 26 abril, 2018, de Hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2018/01/hombre-vitruvio-leonardo-da-vinci
*      Museo Dolores Olmedo. (15 sept. 2017). Frida Kahlo, La Columna Rota (1944). 26 abril, 2018, de Museo Dolores Olmedo Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=N25bJv0K1gY
*      Gon. ((s.f)). LA EDAD MEDIA – INICIO, CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y FINAL DEL MEDIEVO. 26 abril, 2018, de SOBREHISTORIA.COM Sitio web: https://sobrehistoria.com/la-edad-media/
*      Camila Guzman Flores, Katherine Camila Zuñiga Muñoz, Dany lucia. ((s.f)). Etapas en la Edad Moderna. 26 abril, 2018, de A través de la Edad Moderna (Blog) Sitio web: http://ckdlaedadmoderna.blogspot.mx/2014/06/etapas-en-la-edad-moderna.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario