martes, 20 de febrero de 2018

Módulo 2 semana 4 Proyecto Integrador De la información al conocimiento "Una reseña".


PROYECTO INTEGRADOR 
Nombre:  Diana Lisset 
Jueves 7 de agosto de 2017 
Módulo 2 
 DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO, UNA RESEÑA 
                                                    Ficha bibliográfica: 

Autor(es): 
Hernández García Claudia 
Año de publicación: 
2017 
Título del artículo: 
" La inteligencia artificial no es como la pintan " 
Fecha de recuperación del documento: 
7 de septiembre de 2017 
Asociación que publica el artículo: 
Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM 
URL: 
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/215/la-inteligencia-artificial-no-es-como-la-pintan 

Tipo de reseña: Informativa y confirmativa. 
Público al que va dirigida: Comunidad de Prepa en línea-SEP 

 Desarrollo de la reseña 
Referencias bibliográficas: 
La inteligencia artificial no es como la pintan, escrito por Claudia Hernández García. Artículo desde el cual se realiza la reseña; fue publicada en la página de Internet Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM "¿Cómo vez?", en México. En el año 2017; este sitio es administrado por la  Dirección General de Divulgación de la Ciencia  
La realización de Claudia Hernández García (comunicadora de la ciencia y colaboradora de la revista virtual "¿cómo vez?") fue escrita en el año 2017. 
 Resumen: 
Inteligencia artificial se refiere a los softwares diseñados por redes neuronales artificiales, para que los circuitos sean muy parecidos al de un cerebro, contienen procesadores que están interconectados para trabajar conjuntamente; todo esto con el propósito de realizar diversas tareas en distintos ámbitos. Para ello instalan una cadena de instrucciones fijas; de esta manera se van reforzando para que más tarde formen parte del sistema. Esto se conoce como: "aprendizaje automático, o machine learning, y aprendizaje profundo, o deep learning". 
Para ejemplificar la  red neuronal examina miles de imágenes y poco a poco todas las interconexiones comienzan a reconocer ideas principales y secundarias; o bien, cada vez puedes ingresar más información a la red neuronal acrecentando la capacidad de aprendizaje. 
Han creado diferentes tipos de autómatas para diferentes ámbitos, tal es el caso de: Emma, creada para hacer análisis, investigación y consulta financiera y Watson, creado por IBM, capaz de entablar una conversación con un humano; aunque, cabe resaltar que Emma no es rival para Watson. 
 IBM y el desarrollador de aplicaciones de imagen y voz Nuance Communications emprendieron una colaboración con la Universidad Columbia, en Nueva York, y la Universidad de Maryland para desarrollar un asistente autómata para médicos; este podría analizar al paciente y dar un primer diagnóstico. 
 Un autómata como Watson o Emma podrían sustituirnos en diferentes tareas gracias a la gran capacidad y diversidad de información en el software; sin embargo, el análisis significativo, las deducciones elegidas para el trabajo y la creatividad sigue requiriendo la participación de expertos humanos; en otras palabras, el ser humano es insustituible. 
Conviene poner en énfasis que a las computadoras es necesario instruirlas ya que carecen de ciertas características de un ser humano "la conciencia y el pensamiento lógico". 
En su libro Cómo funciona la mente, el científico cognitivo Steven Pinker plantea que la agresión y la violencia, del mismo modo que otras conductas humanas como el amor mismo, representan un problema muy complejo para los computólogos. 
Anteriormente en el año 2007, el Dror G. Feitelson publicó un reglamento para las máquinas inteligentes. 
·         "Ningún software podrá dañar los productos del trabajo de un ser humano o permitirá, con su inacción, que los productos se dañen. 
·         El software deberá obedecer las órdenes de los usuarios. 
·         El software debe proteger su propia existencia." 

Para concretar, no hay muchas probabilidades de que las computadoras algún día decidan por si solas, ya que los mismos humanos son los que manipulan dichas tecnologías a que sean buenas o convertirlas en malas; es precisamente lo que la autora Claudia Hernández García nos muestra en este artículo; los autómatas son o serán capaces de realizar diversas actividades al grado de casi reemplazarnos, aunque solo asistirían para hacer análisis más complicados, de este modo, los expertos humanos desarrollarían su capacidad creativa para la invención de  tecnologías en un futuro cercano. 

Referencia bibliográfica: 

Hernández García Claudia. (2017). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES COMO LA PINTAN. 2017, de Revista de Divulgación de ciencia de la UNAM ¿Cómo vez? Sitio web:  

 Reseñador: Diana Lisset


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