miércoles, 6 de junio de 2018

MÓDULO 4 "TEXTOS Y VISIONES DEL MUNDO" Actividad 2 "Poesía"


Sábado 28 de octubre de 2017

Módulo 4_Semana 1
Actividad integradora 2

Poesía

Nombre estudiante: Diana Lisset 

Grupo: M4C3G12-149

Facilitador: Iliana ESPERANZA




Elementos a identificar
Algo sobre la muerte del mayor Sabines”
“Coplas de la muerte de su padre”
Sujeto lírico

Yo lírico

Yo lírico
Objeto lírico

Su padre del autor


El padre del autor
Tema

La muerte de su padre



A todos nos llega el momento que nadie quiere, la muerte.
Metáfora (2 ejemplos)
-“Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas”.

-“aflojar los músculos del corazón”.


-“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar que es el morir…”

-“allí, los ríos caudales, allí, los otros, medianos, y más chicos; allegados, son iguales…”
Siglo en que fue escrito el poema

En el siglo XX


En el siglo XV
¿Cuál es la intención del autor?
Expresar los sentimientos que angustian  a cualquier ser humano  al estar ante la próxima muerte de un ser querido; busca una manera  de decirle a su padre todo lo que le importaba;  por otro lado la pena, tristeza y todo lo que soportó con el proceso de su agonía y su  cercana muerte.

Se refiere a los sentimientos que se suscitaron ante el  recuerdo del fallecimiento de un ser querido (su padre) y te hace recapacitar sobre lo corta que es la vida y el valor que debemos darle a las personas que tenemos cerca y a nuestra vida misma.

¿Cuál es el mensaje que el poeta busca transmitir?
Que a pesar de las circunstancias y lo difícil que puede ser perder a un ser querido  hay que aceptar   que cuando  llega el momento  de partir  se debe ser fuerte  y comprender que es un proceso natural, aunque muy doloroso.

Que debemos ser conscientes de que nadie es eterno y que la vida se va rápidamente, pasamos como estrellas fugaces en la vida, sin importar condiciones  sociales; como la vida de su padre.

Elige un verso que te haya gustado e interpreta su significado, ¿qué quiere decir?
“No ha habido hora más larga que cuando no dormías, ni túnel más espeso de horror y de miseria que el que llenaban tus lamentos,
tu pobre cuerpo herido “.
Habla sobre el inmenso dolor que sintió al ver a su padre agonizando solo viendo su sufrimiento sin poder hacer nada.
“No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duro lo que vio, porque todo ha de pasar por tal manera.”

Todos en esta vida somos pasajeros, nadie es eterno, ni por ser más, ni por tener más, ni aun teniendo todo el dinero del mundo; la vida llega así tan fácil y de igual manera se va.
Contesta las siguientes preguntas:

·         ¿Qué similitudes encuentras en ambos poemas?
Los dos poemas hablan sobre la muerte y por más difícil, dolorosa o rápida que sea sucede.
Los dos escritores hablan en sujeto lírico (yo)
Los dos hablan sobre la muerte de su  padre.
·         ¿Qué diferencias encuentras en ambos poemas?
El lenguaje, ya que debido a la época en que fueron escritos  el poema de Sabines es un texto más actual que al lenguaje de la época de Manrique; debido a so la ortografía también es un punto notorio en su escritura de Jorge  Manrique.
·         ¿Por qué consideras que aunque ambos poemas fueron escritos en siglos muy distantes siguen conmoviendo a los lectores?
Aunque es grande la diferencia  del tiempo de los poemas, son dos situaciones  que producen emotividad al lector, ya que los dos nos hablan de un tema similar (la muerte) que nadie quisiera que sucediera, pero que pasa sin ningún sistema de plazo alguno.
Por esta razón el lector se conmueva con cada uno de los poemas, ya que es un tema que el ser humano  ha abordado durante toda su existencia y hasta ahora no es posible para la mayoría aceptar la perdida de algún ser querido y lo doloroso que puede llegar a ser.


Rf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario