“Retrato de la Sociedad Mexicana”
Indicadores
Año 1970
Año 2010
Grupo al que pertenece
• Población de hombres y mujeres.
48,225,238
112,336,538
Social
• Población de 0 a 4 años
8,167,510
10,528,322
Social
• Número de grupos étnicos
68
68
Cultural
• Hablantes de lengua indígena
3,111,415
6,913,362
Cultural
• Población con religión católica
46,380,401
92,924,489
Cultural
• Población con otra religión
1,076,389
11,096,994
Cultural
• Población sin religión
768,448
5,262,546
Cultural
• Migración externa
191,184
961,121
Económico
• Hogares monoparentales
9,081,208
28,159,373
Social
• Hogares unipersonales
735,425
2,474,981
Social
• Población económicamente activa
12,909,540
42,699,675
Económico
• Población económicamente inactiva
16,787,763
39,657,833
Económico
• Hogares con jefe de familia
7,695,273
21,243,167
Social
• Hogares con jefa de familia
1,385,935
6,916,206
Social
*En 2010 se
anexa datos de religión no especificada por 3.052.509 habitantes.
Cambios sociales, culturales y económicos 1970 -
2010
¿Cómo era y cómo es la dinámica familiar? En el año 1970 llega
la diversidad de familias: Hogares unipersonales, familias monoparentales;
separaciones ocultas; matrimonios de mujeres jóvenes; la familia tiende a
ser extensa de entre 6 y 8 hijos. En el
año 2010 la familia moderna tiene como opción el divorcio; más parejas viven
juntas y tienen hijos sin ser casadas; las madres realizan múltiples
actividades como trabajar, estudiar, cuidar a los hijos, tareas domésticas;
muchas familias tienen un solo hijo o ninguno; familias homoparentales con
hijos adoptados, acogimiento familiar o por medio de reproducción
asistida.
En la familia, ¿es equitativa la distribución del
trabajo? La familia de
los años 70´s todavía tenía marcada al padre como la autoridad y sostén de la
familia; aún sigue la mujer limitada al trabajo fuera de casa; aunque algunas
mujeres estudiaban o trabajaban de igual forma las madres eran las encargadas
de educar a los hijos. En el año 2010 cambia drásticamente la dinámica o la
forma de educar a los hijos pues se dividen las tareas domésticas entre los hijos y los padres;
se generan grandes cambios en las actitudes y relaciones familiares y por ende se incrementan las separaciones;
existe la violencia en familia y abuso hacia el menor. Los hijos rechazan
consejos o reglas provenientes de adultos y crecen sin la orientación
suficiente para la vida.
¿Cómo ha crecido la migración y qué consecuencias ha
traído consigo?, ¿Qué religiones hay? La migración ha acrecentado
la población mexicana y ha generado gran
diversidad de culturas, saberes y tradiciones; esto nos da la oportunidad de
acrecentar nuestros conocimientos, pues son distintas formas de ver o generar
nuevas ideas para engrandecer al país. Sin embargo también aprendemos de las
diferentes religiones que se profesan en los demás países, que por consecuencia
ha traído una falta de identidad; buscar profesar cualquier otra religión que
no sea la que nos inculcan nuestras familias como anteriormente se hacía; ahora
encuentras católicos, islámicos, espiritualistas, ateos, evangélicos, judíos,
testigos de Jehovah; o simplemente que no creen en nada solo en la ciencia.
¿Qué culturas y grupos
étnicos hay y hubo en México? “En el censo
del siglo XVI prácticamente el 98 por
ciento de la población mexicana hablaba una lengua indígena. Para el siglo XVII
bajó al 80 por ciento, y a partir del siglo XVIII decayó constantemente” Desde
el año 2010 en México existen 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364
variantes, de las cuales 64 están en riesgo de desaparecer pues según datos
desde el siglo XVI a la fecha se han perdido más de 100 lenguas que se sabe de
ellas porque se tienen datos históricos de ellas.
Para finalizar,
tanto las familias de grupos indígenas
como la población en general debemos saber la importancia que tiene mantener
vivas esas lenguas; enseñar a los niños sus raíces, de donde vienen, a qué
tipos de etnias pertenecen; ya que por esta razón se está perdiendo la mayoría
de las lenguas indígenas. Para poder mantenerlas es necesario llevarlas a
práctica y no permitir que desaparezcan.
Rf.






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